IV edición Premios Internacionales Puentes del Mundo a la Responsabilidad Social

Convocatoria año 2014

La Fundación Puentes del Mundo, convoca los  “IV Premios Internacionales Puentes del Mundo a l

a Responsabilidad Social” que culminará con la entrega de los premios, en Madrid, en otoño de 2014.

Los Premios tienen como finalidad reconocer y galardonar, a nivel internacional, la labor realizada por aquellas personas, empresas o instituciones que en su tarea de solidaridad lleven a cabo una acción eficaz en favor de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los Derechos Humanos.

Los Premios tienen como misión principal distinguir y dar a conocer aquellas iniciativas cuyos logros constituyen un ejemplo de generosidad para ayudar a resolver los problemas de pobreza, injusticia, hambre, abandono, discriminación, enfermedad e ignorancia, especialmente entre la infancia y la juventud.

CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS

•   EMBAJADOR/RA SOCIAL

El Premio al Embajador/a Social del año, será concedido a la persona pública que, a través de s

u compromiso social y sus acciones solidarias, haya colaborado a la defensa de los Derechos Humanos y luchado por la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas.

•  LABOR DE MECENAZGO

El Premio a la labor de Mecenazgo, será concedido a la persona o entidad que, a través de las buenas prácticas en el ámbito del mecenazgo, haya destacado por su trayectoria en acciones de carácter social e interés general.

•   INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

El Premio  a la Investigación Científica, será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para la erradicación de enfermedades y el mantenimiento de la salud.

•   EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

El Premio a la Empresa Socialmente Responsable, esta dirigido a reconocer actuaciones empresariales que, a través de sus buenas prácticas y estrategias, hayan contribuido a generar un clima positivo en favor de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los Derechos Humanos.

•   INSTITUCION SOCIALMENTE COMPROMETIDA

El Premio a la Institución Socialmente Comprometida, esta dirigido a reconocer a aquellas actuaciones institucionales que hayan contribuido al desarrollo de principios y valores en la sociedad.

•   COMPROMISO SOCIAL DEPORTIVO

El Premio al Compromiso Social Deportivo, tiene como finalidad reconocer y galardonar, el trabajo de aquellas personas o instituciones que, además del esfuerzo por superarse a sí mismo, haya realizado acciones solidarias utilizando el deporte o a través del deporte, como un medio más en su tarea de solidaridad, contribuyendo así a su promoción y difusión entre las personas más desfavorecidas.

•   ACCION SOCIAL DEL AÑO

El Premio a la Acción Social del año, será concedido a la persona o entidad que haya promovido una acción solidaria que, gracias a su repercusión y seguimiento social, haya obtenido una colaboración ciudadana masiva para atenuar el dolor humano en alguna población concreta del mundo.

•   ONG DEL AÑO

El Premio a la ONG de Año será concedido a la ONG  que, dentro de sus actividades, haya desarrollado actuaciones en favor de personas desfavorecidas, en áreas tales como: cooperación al desarrollo, integración de personas con discapacidad, protección a la infancia, asistencia a personas en riesgo de exclusión social, violencia de género, así como cualquier proyecto que atienda a personas desfavorecidas.

BASES DE CONVOCATORIA

1.  Cualquier persona o institución podrá presentar candidaturas a los diferentes Premios Internacionales Puentes del Mundo.

2.  Las candidaturas se formalizarán mediante escrito dirigido a la Fundación Puentes del Mundo con exposición detallada de los méritos de la candidatura, pudiendo adjuntarse los medios que se estimen oportunos: fotografías, vídeos, testimonios, cartas de adhesión, etc. Los miembros del Jurado podrán presentar candidaturas el mismo día de la reunión del Jurado.

Las propuestas se pueden presentar por alguno de estos medios:

•  Correo postal; Avda. de Galicia, 19-5º Dcha. 33005 Oviedo · Principado de Asturias. España

•  e-mail: info@fundacionpuentesdelmundo.org

3.  Plazo de presentación: desde las 9h del 7 de enero del 2014, hasta las 20h del 23 de abril de 2014.

4. Los miembros del Jurado serán designados por la Fundación Puentes del Mundo entre personalidades del mundo del arte, la cultura, el deporte y la empresa. Será presidido por el Presidente de la Fundación, actuando como secretario uno de los miembros elegido por mayoría simple entre los componentes del Jurado. Se podrá nombrar un Presidente honorario entre personalidades de reconocido prestigio.

5. Los miembros del Jurado conocerán las candidaturas en la medida en que se vayan presentando y participarán en una reunión en mayo de 2014, en donde, tras deliberar, se procederá a la elección de los ganadores.

6. La elección se determinará mediante votaciones sucesivas, donde se irán descartando las candidaturas menos votadas hasta seleccionar dos candidaturas finalistas. Si en la votación definitiva se produjese un empate, será el voto de calidad del Presidente el que determine el premiado. El jurado podrá conceder un nuevo accésit para el reconocimiento de alguna de las candidaturas cuando lo estime oportuno.

7.  Cada premio consta de un diploma y una escultura, en bronce, diseñada por  Don Santiago de Santiago. El Premio a la ONG del Año será premiado, además, con el acto Homenaje “Descenso Solidario del Sella” y Paseo Solidario Puentes del Mundo, en Oviedo, donde se inaugurará una placa, como homenaje y reconocimiento, en el Paseo de la Solidaridad.

8. El premio se otorgará en un acto público, en Madrid, en otoño de 2014, procurando la máxima difusión de las labores sociales premiadas.

Entidades y personalidades galardonadas en las anteriores ediciones:

PREMIADOS AÑO 2013

• ONG del Año. Fundación Inocente, Inocente
  • Embajador Social del Año. Don Paco Arango
  • Labor de Mecenazgo. Dña. Esther Koplowitz Romero de Juseu
  • Investigación Científica. Janssen Pharmaceutical
  • Empresa Socialmente Responsable. Grupo Johnson & Johnson
  • Institución Socialmente Comprometida. Instituto Catalán de Oncología
  • Compromiso Social Deportivo. Federación de Deporte Adaptado de Vizcaya
  • Acción Social del Año. “Piecitos colorados” de la Fundación Prosegur

PREMIADOS AÑO 2012
  • ONG del Año. FEBHI, Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia
  • Embajador Social del Año. Don Vicente del Bosque
  • Labor de Mecenazgo. Doña Carmen Cervera, Baronesa Thyssen
  • Investigación Científica. Lilly Company.
  • Empresa Socialmente Responsable. Miguelañez
  • Institución Socialmente Comprometida. Renfe.
  • Compromiso Social Deportivo. Fundación Real Madrid
  • Acción Social del Año. “Ayudar es Divertido” Restaurante Silk & Soya

PREMIADOS AÑO 2011
  • ONG del Año. Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer
  • Embajador Social del Año. Candidatura conjunta de las ciudades de Gilboa, en Israel y Jenin, en Palestina
  • Labor de Mecenazgo. Asociación Amigos de Gaudí del Círculo Artístico de Sant Lluc
  • Investigación Científica. Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz
  • Empresa Socialmente Responsable. MRW
  • Institución Socialmente Comprometida. Canal de Isabel II por el programa Canal Voluntarios.
  • Compromiso Social Deportivo. Fundación Marcet
  • Acción Social del Año. Misión Humanitaria desarrollada por el Ejército de Tierra de España en la campaña de Bosnia-Herzegovina

7 Respuestas para “IV EDICIÓN PREMIOS INTERNACIONALES PUENTES DEL MUNDO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL”

1. Montse Martín dice:

Hola buenos días. Mi nombre es Montserrat Martín, soy la secretaria de una ONGD llamada solidaridad médica, con numerosos proyectos en Bolivia. Nos gustaría presentar la candidatura a la mejor ONG del año. Agradeceríamos que nos enviasen las bases o la forma de presentar dicha candidatura.

Un cordial saludo
    Montse

2. ERNESSTO GARCIA LECHUGA dice:

Somos de la Asociación Niños del Tambo
    Un cordial saludo

3. nacho dice:

Buenos días Montserrat:
    Muchas gracias por participar y enviar vuestra candidatura, es una satisfacción para nosotros. Ya hemos estado viendo el magnífico trabajo que lleváis desarrollando y seria un verdadero placer contar con vuestra candidatura. En este enlace, podéis ver las bases http://www.fundacionpuentesdelmundo.com/blog/?p=490
    Si tienes alguna duda en concreto, no dudes en comentarlo. Gracias
    Saludos.
    Nacho Sandoval

BASES DE CONVOCATORIA

1. Cualquier persona o institución podrá presentar candidaturas a los diferentes Premios Internacionales Puentes del Mundo.

2. Las candidaturas se formalizarán mediante escrito dirigido a la Fundación Puentes del Mundo con exposición detallada de los méritos de la candidatura, pudiendo adjuntarse los medios que se estimen oportunos: fotografías, vídeos, testimonios, cartas de adhesión, etc. Los miembros del Jurado podrán presentar candidaturas el mismo día de la reunión del Jurado.

Las propuestas se pueden presentar por alguno de estos medios:

• Correo postal; Avda. de Galicia, 19-5º Dcha. 33005 Oviedo · Principado de Asturias. España

• e-mail: info@fundacionpuentesdelmundo.org

3. Plazo de presentación: desde las 9h del 7 de enero del 2014, hasta las 20h del 23 de abril de 2014.

4. Los miembros del Jurado serán designados por la Fundación Puentes del Mundo entre personalidades del mundo del arte, la cultura, el deporte y la empresa. Será presidido por el Presidente de la Fundación, actuando como secretario uno de los miembros elegido por mayoría simple entre los componentes del Jurado. Se podrá nombrar un Presidente honorario entre personalidades de reconocido prestigio.

7. Cada premio consta de un diploma y una escultura, en bronce, diseñada por Don Santiago de Santiago. El Premio a la ONG del Año será premiado, además, con el acto Homenaje “Descenso Solidario del Sella” y Paseo Solidario Puentes del Mundo, en Oviedo, donde se inaugurará una placa, como homenaje y reconocimiento, en el Paseo de la Solidaridad.

8. El premio se otorgará en un acto público, en Madrid, en otoño de 2014, procurando la máxima difusión de las labores sociales premiadas.

4. nacho dice:

Buenos días Ernesto:
    Muchas gracias por participar y pensar enviar vuestra candidatura, es una satisfacción para nosotros. Será un verdadero placer contar con vuestra candidatura. En este enlace, podéis ver las bases http://www.fundacionpuentesdelmundo.com/blog/?p=490
    Si tienes alguna duda en concreto, no dudes en comentarlo. Gracias
    Saludos.
    Nacho Sandoval

• e-mail: info@fundacionpuentesdelmundo.org

5. María Iglesias Martínez dice:

Buenos días, mi nombre es María Iglesias y trabajo en la unidad de Proyectos del Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC). Somos una asociación sin ánimo de lucro compuesta por más de 40 asociaciones de pacientes de cáncer de nuestro país. Nos gustaría muchísimo presentar la organización al Premio ONG del Año, y querría saber si, además de la información que aparece en la página de la Fundación, existe algún requisito o recomendación más en relación con el escrito.
    Muchas gracias por la atención, y por esta gran iniciativa
    un saludo
    María Iglesias

6. Mathias Van Engeland dice:

Buenos días,

Mi nombre es Mathias Van Engeland, soy coordinador de cooperación Internacional de TECHO, una ONG que busca superar la pobreza en América Latina y el Caribe a través de acción conjunta de los pobladores de asentamientos y jóvenes voluntarios. Quisiéramos saber si las ONG que postulan para los premios deben ser registradas en España o no es un criterio de elegibilidad, ya que nuestra oficina central está ubicada en Chile ?

Un cordial saludo,

Mathias VE

7. nacho dice:

Sentimos responder tarde Mathias, hemos tenido bloqueado el blog. Para la proxima edición en 2015 os podeis presentar sin problema. La convocatoria es a nivel internacional. Un saludo,